Wednesday, July 22, 2009

Confianzas - Juan Gelman

Se sienta a la mesa y escribe
«con este poema no tomarás el poder» dice
«con estos versos no harás la Revolución» dice
«ni con miles de versos harás la Revolución» dice

y más: esos versos no han de servirle para
que peones maestros hacheros vivan mejor
coman mejor o él mismo coma viva mejor
ni para enamorar a una le servirán

no ganará plata con ellos
no entrará al cine gratis con ellos
no le darán ropa por ellos
no conseguirá tabaco o vino por ellos

ni papagayos ni bufandas ni barcos
ni toros ni paraguas conseguirá por ellos
si por ellos fuera la lluvia lo mojará
no alcanzará perdón o gracia por ellos

«con este poema no tomarás el poder» dice
«con estos versos no harás la Revolución» dice
«ni con miles de versos harás la Revolución» dice
se sienta a la mesa y escribe.

Monday, July 20, 2009

Veamos ASIA Latinoamérica

Reproduciré un artículo que escribí para JOIN-Jóvenes informados en Noviembre de 2007.

En el marco de la Cumbre de Américas 2005, el ex presidente Fox señalaba que México estaba “…totalmente a favor del acuerdo de libre comercio para el continente americano,… trabajando activamente para que éste llegue a concretarse”. Sin embargo, Vicente Fox y el equipo de la cancillería no pudieron lograr consensos. Para el ex presidente, Néstor Kirchner estaba “más preocupado en cumplir con la opinión pública argentina que en lograr que la cumbre fuera un éxito”; para Hugo Chavéz, Fox era un "cachorro del imperio”.

Estas diferencias en la ideología política entre los mandatarios de la región tuvo varias reacciones que afectarían nuestras relaciones comerciales: se demoró el proceso de negociación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6) con Argentina; Venezuela anunciaba, en mayo de 2006, la decisión de denunciar el TLC del G-3 para que quedase sin efecto con nuestro país; se postergaban las negociaciones para la conformación del ALCA.

Parece que los esfuerzos de la cancillería mexicana para lograr que las relaciones con Latinoamérica mejoraran no han existido; tras el spot utilizado por el PAN para comparar a López Obrador con el presidente Chávez, se acentuó el distanciamiento: Hugo Chávez no reconocería el triunfo de Felipe Calderón y las relaciones diplomáticas permanecerían a nivel de encargados de negocios durante todo el sexenio. Sin embargo, el pasado 13 de septiembre de 2007, el embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, presentó sus cartas credenciales al presidente Calderón.

El presidente Calderón ha definido que la diversificación de la política exterior es prioridad en su agenda política internacional; un gran desafío después de las acciones y discurso que Fox daba en contra de posturas de países como Cuba, Rusia, Argentina y Venezuela.

El mandatario mexicano ha declarado que quiere “regresar” a Latinoamérica y buscar el liderazgo de México en la región. Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela parece que se está logrando. Sin embargo, desde acá -me encuentro actualmente en Chile-, platicando con profesionales chilenos y latinoamericanos, parece que México está alejado de la región desde antes del sexenio de Fox, que nuestra cercanía con Estados Unidos ha llevado a esto y que, simplemente, “no somos América del Sur”, mencionan. ¿Deberá entonces el presidente Calderón seguir posicionando a nuestro país en la geopolítica latinoamericana? ¿Ingresará México a MERCOSUR al finalizar este sexenio?

Por otra parte, Chile, país que avanza rápidamente en el escenario internacional tras el gobierno militar de Pinochet, bien pudiera tomar el liderazgo en “América del Sur” o compartirlo con Brasil, pero está enfocado en otra área geográfica: Asia.

Para Chile la política con la región es importante, pero pareciera pesar mucho más las relaciones comerciales. Desde el gobierno de Ricardo Lagos se ha dicho que desean convertir a este país en el puente entre Asia y América Latina. Los chilenos lo tienen en mente también; en sus “liceos” públicos se empieza a impartir la enseñanza del idioma chino tras la firma de un convenio entre los Ministerios de Educación de estos países. Si Chile ha cambiado su agenda, ¿es una señal de que la integración entre los países latinoamericanos es un proceso que se ha detenido y no tiene reactivación? No lo sé, pero Chile no pierde el tiempo en saberlo. Está explorando nuevos territorios que, en el largo plazo y combinado con el proceso de globalización de las economías, podría permitirle asumir el liderazgo en América Latina. El continente asiático es actualmente el motor económico del mundo y Chile ha firmado tratados de libre comercio con Corea, China y Japón; no sólo eso, su intercambio de ideas es constante, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile tiene un espacio para la exposición de las relaciones con Asia-Pacífico.

Es necesario que el presidente Calderón no sólo empiece a corregir los desaciertos de Fox en RREE, sino que su diversificación de la política exterior vaya en una meta exitosa al terminar su sexenio: el liderazgo de México en América Latina o aventurar a nuestro país en la búsqueda de nuevos horizontes para posicionarnos en el continente más dinámico del comercio internacional. India también está creciendo y aún no hay aliado latinoamericano con dicho país. Eso hay que tomarlo muy en cuenta.

Referencias :
www.larepublica.com.pe/content/view/176256/483/
http://www.uvm.cl/sitio_iri/diploma/monog2/CHILE%20PUENTE%20ENTRE%20ASIA-PAC%CDFICO%20Y%20AM%C9RICA%20LATINA,%20Fernando%20Palma.pdf
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4437000/4437786.stm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4423000/4423360.stm

Wednesday, July 15, 2009

El caminante sobre el mar de nubes


Esta es una de mis obras favoritas del periodo del romanticismo.

Figura clave del romanticismo alemán, y formador junto a Tieck y Novalis de un centro literario-artístico en Dresde, Caspar David Friedrich, crea con esta obra todo un símbolo de una época, una forma de entender el arte y la vida que todavía algunos soñadores siguen manteniendo. Friedrich daba a todas sus pinturas un carácter alegórico, así, en el primer plano se encuentra el hombre, de espaldas al espectador, como en la mayoría de sus cuadros, con una pierna adelantada a la otra, dominando el lugar donde se encuentra (la vida terrestre), aunque necesita un bastón y mira al más allá...las rocas en medio de la escena simbolizan la fe del hombre, las montañas del fondo representan a dios y el mar de nubes el infinito, la eternidad.

El hombre se encuentra solo ante la inmensidad de la naturaleza, que contrasta con sus aparente insignificancia, creando un ambiente de misterio y puramente romántico.

Sunday, July 12, 2009

Ahora entiendo

Este es un fragmento del artículo publicado por Oppenhaimer en el Maimi Herald.
Ahora entiendo porque disfrute tanto mi estancia en Chile, y por qué no... volver.

No obstante, a diferencia del presidente venezolano Hugo Chávez --quien anda por el mundo proclamando que el reciente crecimiento de su país, impulsado por los precios mundiales del petróleo, es ``un modelo revolucionario''-- la presidenta chilena Michelle Bachelet ha sido reacia a la evangelización política en el exterior. La última vez que la entrevisté, en el 2007, por momentos parecía estar disculpándose por los logros de su país, y los suyos

propios.

Tal como me dijo un vez en privado un ex presidente chileno, Chile no se jacta de sus éxitos porque teme que sus vecinos más grandes lo vean como un signo de arrogancia.

¿Cambiará eso ahora? A principios de esta semana, mientras el presidente Barack Obama se reunía con Bachelet en la Casa Blanca, y decía que Chile es ''un ejemplo para todos nosotros'', le formulé esa pregunta a Juan Gabriel Valdés, director de la Fundación Imagen de Chile. La institución público-privada fue creada en abril para promover la imagen externa de Chile.

Cuando le pregunté por qué Chile no se ha vendido bien al resto del mundo --ocupa el puesto número 38 entre los 50 países en el reciente ranking Marca País Anholt, una encuesta mundial sobre la imagen de los países en el exterior-- Valdés me dijo que el motivo podría tener que ver con la idiosincrasia chilena.

Chile está rodeado de montañas, agua, hielo y un desierto, y eso puede haber contribuido a su naturaleza insular, explicó.

''Es un país en el que la gente tiende a tener cierta modestia... No es Chile un país que salga de manera estentorea a contar sus gracias por el planeta. Le cuesta mucho'', dijo Valdés. ``Ahora, dicho esto, hoy día hay conciencia en Chile que, tanto para la venta de nuestros productos como para que podamos adquirir una influencia mayor en organismos internacionales, se hace necesario hacer una narrativa de Chile que sea más eficaz''.