Sunday, July 12, 2009

Ahora entiendo

Este es un fragmento del artículo publicado por Oppenhaimer en el Maimi Herald.
Ahora entiendo porque disfrute tanto mi estancia en Chile, y por qué no... volver.

No obstante, a diferencia del presidente venezolano Hugo Chávez --quien anda por el mundo proclamando que el reciente crecimiento de su país, impulsado por los precios mundiales del petróleo, es ``un modelo revolucionario''-- la presidenta chilena Michelle Bachelet ha sido reacia a la evangelización política en el exterior. La última vez que la entrevisté, en el 2007, por momentos parecía estar disculpándose por los logros de su país, y los suyos

propios.

Tal como me dijo un vez en privado un ex presidente chileno, Chile no se jacta de sus éxitos porque teme que sus vecinos más grandes lo vean como un signo de arrogancia.

¿Cambiará eso ahora? A principios de esta semana, mientras el presidente Barack Obama se reunía con Bachelet en la Casa Blanca, y decía que Chile es ''un ejemplo para todos nosotros'', le formulé esa pregunta a Juan Gabriel Valdés, director de la Fundación Imagen de Chile. La institución público-privada fue creada en abril para promover la imagen externa de Chile.

Cuando le pregunté por qué Chile no se ha vendido bien al resto del mundo --ocupa el puesto número 38 entre los 50 países en el reciente ranking Marca País Anholt, una encuesta mundial sobre la imagen de los países en el exterior-- Valdés me dijo que el motivo podría tener que ver con la idiosincrasia chilena.

Chile está rodeado de montañas, agua, hielo y un desierto, y eso puede haber contribuido a su naturaleza insular, explicó.

''Es un país en el que la gente tiende a tener cierta modestia... No es Chile un país que salga de manera estentorea a contar sus gracias por el planeta. Le cuesta mucho'', dijo Valdés. ``Ahora, dicho esto, hoy día hay conciencia en Chile que, tanto para la venta de nuestros productos como para que podamos adquirir una influencia mayor en organismos internacionales, se hace necesario hacer una narrativa de Chile que sea más eficaz''.

0 comments:

Post a Comment