Tuesday, August 18, 2009

"La crisis en América Latina aún no toca fondo" Alejandro Toledo ex-presidente de Perú

De acuerdo a los altibajos que aún mantiene la economía mundial, ¿cómo observa el futuro económico de América Latina?
En este mundo globalizado las economías y las finanzas también lo están; por ende, el comportamiento de la economía latinoamericana responde a lo que sucede en todo el mundo. Esta crisis financiera global, producida por los "timberos" del Wall Street del mundo desarrollado, ha tenido un efecto severo en Estados Unidos y Unión Europea, y un efecto mediano pero significativo en China e India, países que son muy importantes, porque juntos totalizan 2.400 millones de personas. En el caso específico de China hablamos de una economía que ha venido creciendo en los últimos 20 años a un promedio cercano al 10%, por lo que una caída como se pronostica, de 6% para 2009, significa para el caso del Perú y Latinoamérica, una contracción importante en sus exportaciones.

¿El paquete de medidas económicas que el gobierno estadounidense dictó para frenar la caída de su economía, y por ende la del mundo, está dando resultados?
El paquete de estímulo económico que está implementando Barack Obama en Estados Unidos y las medidas que se están adoptando en la Unión Europea están teniendo resultados que aún no se ven. Lo que sí puedo decir es que en este momento difícilmente se podría decir con seriedad que la crisis en el mundo ha tocado fondo. Todavía no lo ha hecho, y también hay que señalar que los efectos adversos de esta crisis financiera que se refleja en una contracción de la economía mundial van a tener una repercusión rezagada en América Latina. Actualmente se ve en Estados Unidos una tasa de desempleo inusual superior al 10%, cifra que es muy alta para una economía en donde la informalidad es muy baja. En América Latina una tasa de desempleo puede llegar a 9% o 10%, pero tiene el respiro por el lado del sector informal. Si al 45% promedio de informalidad de América Latina se le aumenta el 10% de desempleo abierto se produciría un desborde explosivo, ya que no hay una economía que lo soporte.

Posted via web from jlalfaro's posterous

0 comments:

Post a Comment