Tuesday, August 25, 2009

Transformando la industria del retail

Por: Jesús González*
http://eleconomista.com.mx/print/223364

El Desarrollo Sustentable es un tema que día con día está cobrando mayor interés y valor en las empresas mexicanas.

El Desarrollo Sustentable es un tema que día con día está cobrando mayor interés y valor en las empresas mexicanas. Sin embargo, es importante recalcar que no es una actividad filantrópica, sino que analiza de forma integral el desempeño de la organización desde tres perspectivas diferentes y complementarias:

El económico, relativo a la necesidad de que la empresa sea rentable para perdurar en el tiempo.

El social, que atiende los impactos internos y externos que pudieran tener las operaciones de la empresa
Y el ambiental, que cuida el impacto que ejerce la operación de la empresa sobre el medio ambiente y los recursos naturales.

Nuevos requerimientos
El interés de las compañías por enfrentar los retos y las oportunidades que presenta el ser sustentable ha aumentado, pues reconocen que es necesario atender los nuevos requerimientos de los grupos de interés o stakeholders, quienes ejercen influencia sobre la empresa.

Antes, mientras se ganara dinero, al negocio le iba a ir bien. Actualmente se requiere un balance entre la generación económica del negocio, el medio ambiente y el tema social, que asegure que las generaciones futuras van a disfrutar al menos de las mismas oportunidades y recursos que nosotros tenemos hoy.

Sustentabilidad o Desarrollo Sustentable es un concepto que debe estar incluido en la esencia de cualquier ente político, económico y social. Obligado a estar tanto en el plan estratégico como en la estructura de operación en el día a día del negocio.

La operación y la sustentabilidad no son independientes, deben de fundirse en uno solo. La sustentabilidad debe ser adoptada por los empleados y, también, por la cadena de suministro de la organización.

SU VALOR
Recientes estudios hablan de cómo se observan las organizaciones en su actuación desde una perspectiva ética, ambiental y social, de su gestión de Desarrollo Sustentable.

La industria del retail tiene un lugar aceptable; sin embargo, no está en los primeros lugares de la lista. Hay industrias mejor vistas como la de alimentos y bebidas que se encuentra en el primer lugar, seguido por la de tecnología, el sector financiero (bancos) y en el cuarto lugar se encuentra la del retail.

Para poder mantener una empresa sustentable, lo primero es darse cuenta de que se tienen que hacer inversiones y no gastos. Debe verse como “si no invierto hoy en ese cambio, mañana puedo no tener siquiera negocio”.

Transformando el retail
Para administrar el cambio, se debe establecer un punto de partida y un punto estimado de llegada.
Es elemental medir en el tiempo cómo se va a hacer, cuánto va a costar, qué recursos humanos, materiales y tecnológicos se necesitan.

Las empresas de retail se obligan a replantear ciertos desafíos relevantes en su industria para transformarse en organizaciones sustentables, que logren beneficios y ventajas en el mercado, como por ejemplo:

  • Cambio Climático: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio.
  • Manejo de energía: analizar cómo reducir al máximo el consumo de energía y utilizar las nuevas tecnologías (eólica, solar).
  • Construcción: construcciones ecológicas, desecho de materiales de construcción.
  • Refrigerantes: la importancia de tener una medición de cuánto están contaminando.
  • Transporte de productos (flotillas): eficiencia en el menor número de viajes, menos contaminación, menos CO2.
  • Desperdicios, alimentos que sobran: método para deshacerse de alimentos y volverlos composta, pues de esta forma los desechos se eliminan de una forma óptima y se aprovechan para algo benéfico.
  • Desperdicio de consumibles: artículos de oficina (tóxicos).
  • Empaques y bolsas: decenas de millones de bolsas se utilizan diariamente a nivel mundial y multiplicadas por los 365 días del año se tiene como resultado una asombrosa contaminación, considerando, que el plástico tiene un proceso de degradación de más de 100 años.
Actualmente ya hay tecnologías para que las bolsas sean biodegradables y tengan un proceso de ajuste al medio ambiente en un plazo de tres a cinco años. También existen otras opciones como el uso de bolsas de reuso.

Materias primas sustentables
De dónde se obtienen los productos.

  • Productos perecederos: ¿De dónde los obtengo?, ¿cuál es su manejo de pesticidas?
  • Textiles: Sustentables (naturales, biodegradables) o sintéticos (dañinos a largo plazo).
  • Madera: Productos certificados en sustentabilidad con un proceso de reforestación definido.
  • Productos del mar: ¿Qué tipo de procesos siguen?, ¿se realiza en zonas permitidas?

Socio Justo
Ligado a la cadena de suministro, ¿quiénes son los proveedores? Realizar un proceso de revisión y certificación de proveedores.

Proveedores: vigilar que las adquisiciones que se hagan a proveedores cuenten con un cierto estándar sustentable. Una empresa de retail no puede decir que es sustentable si vende tenis hechos por niños de ocho años en un país asiático, debido a que tiene un efecto social negativo.

Pequeñas y medianas empresas: ¿Qué tanto se relaciona con pequeñas y medianas empresas? En México, más de 95% de los trabajos y de la generación de ingresos provienen de éstas. Si dentro de los proveedores se cuenta con una gama amplia de PYMES se está generando un beneficio social al apoyar a la economía local.

Salud
Productos benéficos para la salud: México se encuentra entre los cinco países con mayor obesidad en el mundo, ¿qué tipo de productos vendes?, ¿cómo los promocionas? En las empresas de retail, así como se encuentran asesores de maquillaje y perfumes ¿se debería promocionar asesores que hablen de balance alimenticio? Se da un beneficio social, al tiempo que se incrementan las ventas.

Ser una empresa con un plan estratégico de Desarrollo Sustentable es una tendencia mundial que va ocupando la atención de empresas de diferentes industrias.

La industria del retail de nuestro país ha realizado esfuerzos en los tres pilares (económico, social y ambiental), sin embargo, aún tiene áreas de oportunidad que debe mejorar mientras es un requisito opcional.

En un futuro será un elemento obligatorio para la industria y los costos de no hacerlo antes de tiempo y de manera planeada serán mayores.

*Jesús González es socio de la Práctica de Asesoría en Riesgos de KPMG en México y su correo electrónico es asesoria@kpmg.com.mx

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