Monday, September 7, 2009

Grandes contrastes en el impacto de la crisis en economías emergentes

http://www.hansagcr.com/specialities/emerging_markets.jpg

Por Andrés Vernon

Al igual que en los países industrializados, el impacto de la crisis económica global en las economías emergentes ha sido sumamente desigual.

China y la India han logrado mantener un crecimiento positivo, mientras que otros, como México, presentan caídas sin precedente en su actividad económica.

En el caso de China, la encuesta de The Economist pronostica un nivel de crecimiento de 8.1 por ciento este año, que si bien es considerablemente menor al promedio de dos dígitos en años recientes, es un buen resultado a todas luces.

Esto en buena medida debido a un estímulo fiscal superior a 3.0 por ciento este año, que logró contrarrestar la baja en exportaciones.

Por su parte, la India tiene un crecimiento esperado de 5.5 por ciento para este año, según los pronósticos de los especialistas. En su caso, la relativamente baja participación de las exportaciones en su economía (20.4 por ciento del PIB) y el hecho que los servicios representan el 38 por ciento de sus ventas al exterior explican parte de su éxito.

Aunque son los casos más destacados, en Asia no son los únicos. Potencias emergentes, aunque con un bajo nivel general de ingreso, como Indonesia (alza pronosticada en PIB de 4.1 por ciento en 2009) y Vietnam (un incremento de 4.2 por ciento) resultarán relativamente poco afectadas, en parte por el todavía importante peso del sector agrícola, que es siempre el menos dañado en recesiones.

Otros países con notable orientación agrícola, como Brasil (un caída de 1.0 por ciento) y Argentina (con un descenso de 3.5 por ciento) de mayor nivel de desarrollo, registran mejores resultados que otras naciones de su región.

Los países más golpeados son precisamente aquellos que tienen una amplia dependencia en las exportaciones de bienes duraderos (como automóviles y aparatos de línea blanca), así como finanzas públicas frágiles que impiden el uso masivo de estímulos fiscales y monetarios.

México es un caso típico en este grupo. Si bien la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) fue más moderada en el segundo trimestre (-4.4 por ciento en términos reales anualizados respecto al trimestre previo), el volumen de producción se ubicó 10.3 por ciento por debajo del mismo periodo de 2008.

Incluso con la recuperación esperada en los últimos dos trimestres de este año, la más reciente estimación del Fondo Monetario Internacional apunta a una contracción de 7.1 por ciento para todo 2009.

Otros países con un perfil similar incluyen a Eslovaquia y Hungría en Europa Oriental, cuyas economías cayeron en el segundo trimestre 5.43 y 7.6 por ciento, respectivamente, con relación al mismo trimestre de 2008.

Por su parte, el PIB de Turquía cayó 13.8 por ciento en el primer trimestre con base anual. En general, se espera que estos países presenten caídas en 2009 ligeramente menores que las de nuestro país.

Tanto en México como en estas naciones el estímulo monetario ha sido limitado por inflaciones que rebasan (ligeramente) el 5.0 por ciento anual.

A su vez, las economías recientemente industrializadas asiáticas han sido afectadas en grado similar. Tanto Taiwán como Singapur tendrán un crecimiento negativo superior a 5.0 por ciento este año, según pronósticos de los analistas, mientras que Corea del Sur caerá 1.8 por ciento.

Sin embargo, en el segundo trimestre la producción en Singapur y Corea registró un repunte notable anualizado de 20.7 y 9.7 por ciento, respectivamente, en relación con el trimestre previo.

Hasta ahora, el único factor positivo en este grupo de países ha sido la ausencia de una crisis financiera. Los países bálticos, que presentaron importantes burbujas crediticias en años recientes, muestran el daño que pueden causar dos crisis simultáneas.

La encuesta de The Economist señala que las economías de Lituania, Latvia y Estonia presentarán caídas de 15, 17 y 13 por ciento este año.

Por su parte, los países exportadores de materias primas también han resentido la crisis debido a su impacto en los precios de estos productos. El caso más notable es Rusia, cuya economía cayó 10.2 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2008. Otros países con saldo negativo, aunque más moderado, incluyen a Venezuela, Chile, Perú y Sudáfrica.

En el otro extremo, muchas economías asiáticas han logrado sobrellevar los eventos debido a factores como la inercia de alto crecimiento, bajos vínculos comerciales con la economía mundial y fuertes paquetes de estímulo fiscal.
(Con información de El Financiero/GCE/APB) http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/category.cfm?nodeid=5

Posted via email from jlalfaro's posterous

0 comments:

Post a Comment