Saturday, September 12, 2009

Políticas y reformas por la creación de empleos.

http://gothamist.com/attachments/jen/2008_09_lehmanbye.jpg

Por: José Luis Alfaro
Felipe Calderón llegó a su tercer informe de gobierno con un país que presenta más problemas que soluciones: narcotráfico, inseguridad, la emergencia sanitaria por la influenza, sequía, y una profunda recesión económica que ha producido una falta de inversiones y desempleo.

El que fuese el "candidato del empleo" tiene en su periodo uno de los niveles de más alto desempleo (el anterior fue en 1995), pues en julio este indicador alcanzó  una tasa de 6.12% de la Población Económicamente Activa (PEA), con lo que cerca de 2.8 millones de personas se encontraron sin trabajo. Aunque ni el gobierno federal ni cualquier otro organismo podrían haber prevenido esto con demasiada anticipación, pues los ciclos económicos tienen sus tiempos, también es cierto que una política laboral más flexible y la competitividad que tiene el país pudieron actor a favor o en contra de lo que finalmente se presentó.
 
Este momento es ideal para evaluar que es lo que el gobierno puede mejorar sus políticas respecto a la generación de empleo. Y lo ha intentado.

Recientemente se puso a disposición la página www.tuempresa.gob.mx en donde se ofrece todos esos trámites que se tienen en México para iniciar una empresa. Con esta nueva herramienta los ciudadanos podrán crear su empresa en menos de dos horas, y alcanzando sólo el 50% del costo actual. Esta es una alentadora noticia pues países de América Latina como Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile y Perú han superado a México en temas de emprendimiento y creación de nuevas empresas, acorde con los resultados de la encuesta del Global Entrepeneurship Monitor (GEM) que desde 1997 mide la actividad emprendedora de varias naciones. Este mecanismo permitirá que los ciudadanos reporten sus obligaciones fiscales y se disminuya las actividades que están fuera de las normas. Claro está que depende del gobierno y de los mismos ciudadanos que haya más empresas registradas.

Por otra parte se ha hablado de una reforma profunda a nuestras leyes que permita la flexibilidad del mercado laboral. César Nava, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN ya lo ha puesto sobre la mesa (aunque es una reforma que lleva más de 10 años por llevarse a cabo).
El grado de flexibilidad laboral que hay en una economía, depende casi exclusivamente de las dificultades que una empresa tiene al momento de cancelar su contrato con el trabajador. Este  debate lo está ahora viviendo Chile y lo han puesto sobre la mesa los candidatos a Presidente, quien será elegido por un periodo de 5 años en el 2010. Se plantea que las empresas pueden destruir empleos cuando las cosas no andan bien, haciendo que la tasa de desempleo suba casi tan inmediato en cuanto aparecen las dificultades económicas para el país que las sufre. Sin embargo, también funciona cuando la situación ha mejorado, y eso permite la creación de empleos de forma más fácil.
 
Será interesante analizar como propone la bancada del PAN (el ala conservadora del espectro político mexicano) los cambios a este marco jurídico. Sobretodo cuando el PRI, el partido con mayor curules, y sus diputados que tienen sus raíces en la CTM se oponen a tal reforma pues dicen que "la iniciativa privada busca por todos los medios impulsar este proyecto con el argumento de que necesitan elevar la productividad y atraer inversiones, pero a costa de los salarios y prestaciones de la clase trabajadora."
 
México necesita ya de acciones concretas y trabajo en equipo; ya no se necesitan más estudios ni mesas de diálogos pues está claro que es lo el país requiere en el 2010, creación de empleos.

Bibliografía

Martínez, Rodrigo. "Tasa de Desempleo en México toca peor nivel en 14 años". IBT Mexico. 27 Aug. 2009 <http://www.ibtimes.com.mx/articles/20090827/tasa-desempleo-mexico-junio-julio.htm>.
 
Grupo, Reforma. "Reprueba México en Creación de empresas". Invertia Infosel. 27 Aug. 2009 <http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200908251541_TRM_78333334&idtel=>. 
 
Chávez Ramírez, Irma. "Flexibilidad del mercado laboral". BUAP. 25 Aug. 2009 <www.aportes.buap.mx/17ap3.pdf>
 
Reuters, "Planteamientos de los candidatos presidenciales chilenos". Invertia Chile. 27 Aug. 2009 <http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200908252141_RTI_1251236502nN25233715&idtel=>. 
 
Yañez, Sonia. "Consideraciones sobre flexibilidad laboral ." Centro de Estudios de la Mujer. 27 Aug. 2009 <www.cem.cl/pdf/flexibil_laboral.pdf>. 
 
"La cruzada por el nuevo Código del Trabajo” La Nacion.cl. 30 Aug. 2009 <http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090829/pags/20090829195928.html>
 
"Reforma laboral no pasará este periodo: CTM." El Universal. 26 Aug. 2009 <www.el-universal.com.mx/notas/612196.html>.

Posted via email from jlalfaro's posterous

0 comments:

Post a Comment